Cómo hacer harina tostada

Uno de los aspectos más interesantes de observar desde el patrimonio cultural inmaterial es la elaboración de alimentos tradicionales. En este caso el de un alimento indispensable en la dieta del mundo rural del sur de Chile, es la harina tostada o ñaco. Este alimento se obtiene principalmente de trigo, el cual es lavado y tostado con dedicación para obtener un producto que no atore ni amargue. Generalmente es usada la harina tostada en la preparación de una bebida con agua y azúcar, se toma fría o caliente también con leche. Otros la cocinan como un puré salado con cebolla y chicharrones.
El video muestra la elaboración de la harina tostada en un registro hecho en septiembre de 2009, en Curacautín. Cada etapa de la elaboración de este alimento toma un tiempo considerable, especialmente en la limpieza, así como un conocimiento del tostado en callana para que no se queme ni quede cruda la harina.

About these ads
    • Mario Arriagada A
    • 3/08/10

    Es una de las veces que he satisfecho ampliamente mi curiosodad de saber la fabricación de harina tostada, ya que mi intención es hacerla para consumo familiar en España, donede al menos yo, no la encontrado en parte alguna. Mis felicitaciones a quienes realizatron el videeo, que está muy bien, incluso el sonido,y a la señora que la fabrica,por su esmero en hacer el trabajo bien. Ojalá no se perdieran nunca estas tradiciones, que forman parte de la cultura nuestra.
    Mario Atrriagada A.
    Barcelona, 3 de Agosto de 2010.

    • gracias por las felicitaciones. La verdad es que el sonido es directo. Fue una jornada enriquecedora para quien suscribe al tener acceso a tanta historia en el proceso de limpieza, tostado y molienda. Al menos por estos lados la tradición de la harina tostada no se perderá fácilmente porque está arraigada en el mundo rural desde tiempos antiguos. En todo caso el objetivo del video es poder dejar un documento que quede para las futuras generaciones.

      saludos

    • ronald hennebach
    • 14/12/10

    que esmero de la senora por hacer el trabajo bien ojala todo fuese asi en chile,bueno muy bueno el video me dio una nostalgia al recordar a mi abuela. chao saludos muy buen video..

    • “ojala fuese todo así en Chile”… que verdad, pero así nadie se iría del país y no habría nostalgia…! Saludos y gracias por comentar

    • Daniel
    • 18/01/11

    Excelente video, lástima que cada vez quede menos gente que lo haga de esta manera, con tanta dedicación y esmero, llega a conmover…

    • gracias por el comentario, comparto la observación de que cada vez queda menos gente que haga las cosas así en todo ámbito de cosas. Saludos

    • Paola
    • 12/06/11

    No saben como se me hace agua la boca comer harina tostada con sandia! o solamente con agua helada helada y azucar! muy lindo el video que realizaron.

    • juan carlos araya perez
    • 25/07/11

    los felicito por rescatar nuestro patrimonio un especial saludo a la Sra que aparece en el video, soy un cosumidor de tan importante cereal, para lo cual megustaria saber mas de el.
    nuevamente felicitaciones por el video

    • Marcelo Sanzana,Valdevenito
    • 18/09/11

    Hola,,soy Marcelo,,vivo en New Zealand,,,con mi familia,,buscando como hacer harina tostada llegue a este vídeo ,que lo encuentro espectacular,,,mis abuelos por parte de mi padre y madre hacían el mismo proceso,y me acorde mucho de esos tiempos,,cuando los miraba de lejos en la tostada del trigo,,,.Por estos lados no encontramos harina tostada,,por la cual me las ingenie y logre hacerla,,,mis hijos muy contentos pues ellos ayudaron en la molienda,,,si les contara todas las cosas que pasaron en el proceso,,,se las di a probar con leche caliente ,,y les gusto mucho,,yo de preferencia la tomo con vino tinto como me la daba mi abuelo ,una buena CHUPILCA,,CON TINTO,,,,los quiero felicitar por el video ,,muchos lindos recuerdo,,,Saludos a la distancia,,,

    • arturo del villar
    • 6/01/12

    exelente el video saludos desde eslovaqui bratislava un chileno que jamas olvidara sus raices y por supuesto su harina tosta con sandia recuerdo arturo del villar

    • Sandía con harina tostada… estas son las fechas!! Gracias por comentar y saludos desde Lonquimay, Chile.

  1. Harina con miel ..muy rica y refrescante¡¡

    • Kempton
    • 5/06/12

    ¡Qué hermoso video! Muchas gracias por haberlo hecho. Siempre recuerdo el rico sabor del ñaco con leche que yo consumía todos los días cuando viví por allá. Felicitaciones desde los e.e.u.u.

  2. me ha emocionado el video, cuánta sabiduría hay en el trabajo de esa mujer.

    en amplias zonas de españa la harina tostada se ha empleado desde siempre, entre otros manjares, en la elaboración de “gachas”. tanto dulces como saladas,+frutos secos o lo que se te ocurra. por ejemplo, para alimentación infantil, tostarlas con diferentes cereales es algo mucho más sano que las papillas tratadas que nos vende nestlé y otras multinacionales gringas. y el cereal recien tostado es delicioso! prueven con maiz, avena…

    por otra parte, como dice marcelo, elaborarlas en casa es un placer y una distracción para la familia, es muy bueno para los niños que se familiaricen con el manejo de productos naturales y cuidar su alimentación. si lo prueban, repiten, los míos ahora adoran preparar sus delicatessen en casa y ya apenas juegan a la playstation, tuenti y demás basura para el cerebro.

    videos como este, en su sencillez, nos recuerdan lo ricos que somos y lo bien que sabemos vivir. tostar harina es un ejemplo entre millones, y no sólo en cocina. juegos, costumbres, historias de tradición oral… recuperémoslas.

    mantengamos nuestra rica cultura latina-mediterránea, quieren convertirnos en máquinas de producir y consumir, infelices, comiendo basura empaquetada, trabajando como esclavos para la máquina bancaria sionista y renegando de nuestro propio interior.

    • ximena
    • 4/08/12

    Felicitaciones, hermoso sin palabras para describir tanto cuidado en realizar un producto que es tan rico y apetecido en nuestra tierra…..el video expectacular…..con leche y sandía fabuloso.

    • Hans
    • 4/09/12

    Que ganas tengo de hacer harina tostada aqui en Brasil, es tan rica principalmente com agua eladita ou sandia como dice ximena.
    Muy bueno el video!

  3. que orgullo ver a una mujer tan esmerada realizando un trabajo tan delicado,bonito y ademas rico. el vídeo muy bueno….

  4. Excelente video, muy educativo, los felicito.
    La señora es increíble, un ejemplo a seguir. Ojalá todos acá en Chile hicieramos el trabajo con tanto esmero y dedicación como ella.
    Saludos
    Ange

    • fernando
    • 10/04/13

    excelente . desde brasil vi este video y espero ir a mi chile a comer harina tostada , el vivir lejos da nostalgia y se ama mas nuesro pais y sus costumbres .gracias por enseñarnos lo q cada chileno deberia saber señora y a ustedes por este video……….un chileno patiperro en brasil

    • Dante
    • 5/07/13

    Hermoso video, que muestra paso a paso el tradicional proceso artesanal de la elaboración de harina tostada de trigo, en un ambiente real, realizado por una esforzada abuelita que a su edad continua con esta labor y que emociona con su ejemplo.
    Felicitaciones a los productores del video.

  5. Interesante alimento y curiosa su aplicación para combinarlo con sandía según lo que leí. Un saludo desde Argentina!

    • antonia
    • 12/02/14

    hola me gusto el vídeo aprendí mucho del proceso de la harina tostada, tengo ocho años y me gusta aprender de mi país. lo que hizo la abuelita me gusto lo que sabe de sus antepasados
    Gracias muy cultural el vídeo para todos los niños .

  6. Muy bueno este video , no tenia la menor idea como se elabora en la forma artesanal la harina tostada,viviendo y aprendiendo.Felicitaciones
    a la señora que realizo ese trabajo y a las personas que filmaron.desde el Brasil.

    • Muchísimas gracias, que bueno que aprecie un trabajo tan amteur en video, pero más aún que valore el trabajo de la “guela Flor”

    • diego
    • 5/04/14

    el otro dia esta en un carrete conversando de las cosas que se estan perdiendo por tratar de hacer un mundo mas estandar, en donde todos comen lo mismo en USA y en Santiago. doy gracias de que existan personas que quieran mantener estas tradiciones que nos diferencian de otros paises… ojala pudiramos ver como se hace la chuchoca o el mote… los huesillos… y muchas otras cosas mas…. saludos…

    • Javiera
    • 13/06/14

    Hermoso video, realmente me emocione!! cual es el nombre de la señora???

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: